Aranjuez, ES

Do you want to read in English? Click here.


VERSIÓN EN ESPAÑOL

Aranjuez se localiza al sur de la Comunidad Autónoma de Madrid,  donde confluyen los  ríos Tajo y Jarama.

  En esta pequeña ciudad podemos llevar a cabo desde actividades de ocio y deportivas a las orillas del río, a increíbles rutas culturales, así como actividades relacionadas con su rica y reconocida gastronomía.  Un lugar lleno de recursos, historia y tradición.

Una de las características principales de Aranjuez es su situación  geográfica y condiciones climáticas de la zona, las cuales favorecían una de las actividades principales de la realeza entre las que destaca la caza, y el cultivo de productos de la huerta, destacando sus fresas y espárragos.

El paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Durante el reinado de Felipe II, Aranjuez comenzó su época de esplendor, ya que fue este Rey quien nombró Sitio Real a la ciudad de Aranjuez ,en el año 1560.

Se llevaron a cabo grandes reformas en los jardines, ampliando y añadiendo setos de flores, estatuas y fuentes, también se explotaron numerosas huertas, se construyeron cauces …

Fue a partir del año 1561  cuando se decide construir un Palacio con las características más acordes a la residencia de un Rey, bajo la dirección de los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, siendo éstos unos claros referentes de la época.

Con todo ello, también se prohibió el asentamiento de poblaciones en la ciudad, ya que ésta era considerada únicamente Sitio Real.

Después de Felipe II fueron llegando diferentes monarcas, que modelaron Aranjuez dependiendo de sus gustos y necesidades llenándolo de monumentos.

Con la llegada de la dinastía de los Borbones en concreto con Felipe V, se generó un  impulso de la ciudad que la convirtió en uno de los lugares más importantes de la realeza, el monarca transformó la localidad en primavera como marco administrativo de los Reales Sitios. En 1727  amplió  el Palacio Real, derribando el antiguo Palacio.

PALACIO REAL

El Palacio Real de Aranjuez data del año 1561, forma parte de Patrimonio Nacional y de la Humanidad junto con el resto del conjunto historio de la ciudad. Es visitado por miles de estudiantes y turistas de todo el mundo que vienen aquí para conocer este precioso edificio y su espectacular interior.

Sin embargo, éste no es el único reclamo que el Palacio Real puede ofrecer: “El Motín de Aranjuez ” es el evento cultural más importante de la ciudad. Tiene lugar delante de el Palacio Real y simboliza el levantamiento de la población con la invasión napoleónica y la derrota del primer ministro Godoy. 

GASTRONOMÍA

Por supuesto, tenemos que hablar de la gastronomía relacionada con Aranjuez, entre la que destacamos  platos elaborados con productos frescos de la huerta de Aranjuez como son:

  • Productos cinegéticos, destacando el Faisán.
  • Pescado fresco
  • Espárragos guisados

Y probablemente el producto más característico de Aranjuez son las fresas con nata, que si nos visitan en junio podrán degustar ya que es la temporada.

Copyright: https://lastrees.wordpress.com/2010/11/29/%C2%BFfresas-con-nata/

FOLKLORE

Uno de los aspectos de los que no nos podemos olvidar es  de su folklore y tradiciones, destacando la reconocida  composición musical como es el Concierto de Aranjuez, obra de Joaquín Rodrigo, siendo una de las composiciones musicales más importantes de España. Recibe este nombre ya que su intención era reflejar los jardines del Palacio Real de Aranjuez y su entorno.

El baile típico en Aranjuez es el Chotis (su nombre proviene de Escocia) es un baile para realizarlo en pareja y vestidos con los trajes tradicionales de Madrid.

Copyright: https://conomedia.blogspot.com.es/2016/05/chotis-un-baile-de-salon-bohemio-que-en.html

TRADICIONES

Cada mes de mayo tiene lugar la exposición artesanal “Alfaranjuez”, donde podemos encontrar  todo  tipo de objetos hechos con arcilla. Otro acontecimiento  importante en Aranjuez son  “Las Fiestas de San Fernando”, en ellas podemos disfrutar de conciertos, exposiciones y muchas otras actividades culturales durante la última semana de mayo en honor a  San Fernando.

También cabe mencionar su  Semana Santa, algo que no es característico sólo de aquí ya que es una tradición religiosa  celebrada en toda España. Es una festividad cristiana en la que la muerte y  la resurrección de Jesús se celebra, llevándose a cabo procesiones para conmemorarla.

MONUMENTOS

Plaza de San Antonio

La Plaza de San Antonio es un excelente ejemplo de estilo barroco. Fue construida por Santiago Bonavia en 1750,  rodeada de algunos edificios como la Casa de Caballeros y la Casa de Oficios, edificios que servían de residencias a la corte del Rey. La función de esta plaza era servir de enlace entre el Palacio Real y el casco histórico de la ciudad.

Plaza de San Antonio

Copyright: http://www.madridsensations.com/es/aranjuez/

Iglesia de San Antonio.

Construida para la entrada de la corte del Rey y de la población. Sus arquitectos fueron Santiago Bonavia e Isidro González Velázquez,(Construida en el siglo XVIII)

Tiene influencias italianas y es considerada una de las construcciones más complejas realizadas en España. Destacamos dos aspectos que hacen que esta iglesia sea realmente especial e inusual:  Que fue utilizado como cuartel general por los soldados franceses durante la invasión napoleónica , y su increíble escudo en el frontón nada habitual en iglesias.

Iglesia de San Antonio

Copyright: http://candilazos.blogspot.com.es/2012/09/iglesia-de-san-antonio-aranjuez.html

La fuente de Mariblanca.

Justo al otro lado de la plaza encontramos la Fuente Mariblanca, que data de la Segunda mitad del siglo XVIII, y se situó en la Plaza de San Antonio en 1762.  A pesar de que es conocida como Mariblanca su nombre real es “La Fuente de Venus”  creada por Juan Reyna para dar la bienvenida a los visitantes del Palacio. Ésta es la razón por la cual la estatua estaba orientado hacia el norte.

Fuente de la Mariblanca

Copyright: https://marcopolito56.wordpress.com/pueblos-con-encanto/jardines-de-aranjuez/

El Jardín del Príncipe

Es uno de los ambientes naturales más atractivos de Aranjuez, fue construido por orden de Carlos III y Carlos IV queriendo seguir el antiguo estilo de jardín francés.

Muchas construcciones arquitectónicas se encuentran aquí, por ejemplo, los estanques chinescos, el viejo muelle, el Museo de las Faluas Reales, (son los lujosos barcos utilizados por la Familia Real española para navegar por del río Tajo). Tampoco podemos olvidarnos de la Casa del Labrador, que era una de las residencias de la Familia Real española.

 

Estanque de los Chinescos

Copyright: http://guias-viajar.com/madrid/pueblos-alrededores/aranjuez-fotos-estanque-chinescos-jardines-principe/

Actividades de ocio.

Aranjuez ofrece muchas actividades relacionadas con la historia, la naturaleza, el folklóre, pero también muchas maneras diferentes de descubrir y disfrutar esta ciudad.

Tenemos opción de realizar un  paseo en carruaje a través de los principales lugares de Aranjuez, como por ejemplo el Palacio Real, la Plaza de San Antonio y diferentes lugares interesantes. Navegar en un recorrido  fluvial a través del río Tajo, o para aquellos que están realmente interesados ​​en la gastronomía, visitar las huertas de Aranjuez, donde  podremos  ver las famosas fresas y espárragos de los que presume Aranjuez.

Pero hay maneras más interesantes de descubrir Aranjuez ,y una de ellas puede ser en tren. A través de un tren turístico que recorre toda la ciudad e inclusos sus jardines, o a través del Tren de la Fresa, que ofrece un pequeño viaje entre Aranjuez y Madrid haciendo posible que el turista pueda disfrutar de paisajes increíbles y degustar nuestros productos típicos durante el recorrido.

Por supuesto, éstos son algunos lugares y recursos que ofrece Aranjuez, pero si quieres saber más sobre nuestros secretos … ¡Tienes que visitar esta increíble ciudad!


ENGLISH VERSION

Aranjuez is located in the southern of the region of Madrid, and it is here where the Tajo and Jarama rivers converge. Because of this, Aranjuez offers a wide gastronomic variety related to our vegetable gardens and its fabulous gardens such a the price sgarden and the garden of the island. In this last one we can find the Royal Palace. 

We have to mention that The Cultural Landscape of Aranjuez was declared a Word Heritage Site by UNESCO in 2001.

Gastronomy

Of course, we have to talk about the gastronomy related to Aranjuez, and some of themrelated to our famous vegetable gardens.

-Rice soup

-Fresh Crabs in white wine sauce

-Snail in butter sauce

-Fresh Fish

-Stewed asparagus

And probably the most famous meal is the strawberries with cream. At the moment, it is not the right season but I you visit us in June you could taste such an amazing fruit.

Asparagus

Folklore.

In this area we can single out the Aranjuez concert, a composition by Joaquin Rodrigo which is one of the most important performances in Spain. It is called that because the composition wanted to reflect the gardens of the Royal Palace of Aranjuez.

The typical dance in Aranjuez is the Chotis. This dance has its origins in Bohemia, and its name comes from Scotland. Its characteristics are the following: it is danced by couples and people have to be dressed in the traditional dresses and suits from Madrid.

Tradition

Every May, the craftworks exhibition called “Alfaranjuez” takes place. In this exhibition we can see all types of objects made with clay.

Another very important tradition in Aranjuez is “Saint Ferdinand Feasts”. We can enjoy concerts, exhibitions and many other cultural activities during the last week of May performed in honor of Saint Ferdinand.

Another tradition quite celebrated in Aranjuez is the Holy Week, but is not typical only here but widely celebrated all around Spain. It is a Christian celebration in which the death andresurrection of Jesus is remembered, and there are processions to commemorate it.

Mutiny of Aranjuez representation

The Royal Palace

If you come to Aranjuez you must visit our Royal Palace. Lorenzo Suarez started building it in 1387 and but it was King Charles III on the 18th century who gave it its current appearance.

Nowadays, it is considered a National Heritage Site and one of the most important buildings in the city of Aranjuez. Thousands of children from schools and tourists around the world come here to visit this gorgeous building and its many elegant rooms.

However, that is not the only leisure that the Royal Palace is able to offer: “El Motín de Aranjuez” is the most important cultural event in the city. It takes place in front of the Royal Palace and some actors and actresses perform the uprisal of the population when Prime Minister Godoy was defeated, during King Charles III reign and the Napoleonic invasion to Spain.

Resources.

-San Antonio Square

San Antonio Square is an excellent example of the baroque style. It was built by Santiago Bonavia in 1750 during the reign of Fernando VI. The square has a rectangular floor surrounded by a row of buildings. Some of the are la casa de caballeros and la casa de oficios, which were the residences of the king’s court and the royal guard. This square was built to serve as a connection between The Royal Palace of Aranjuezand the rest of the city.

-San Antonio’s Church.

This church has been created to embrace the mass for both residents of Aranjuez and the Kings Court. Its architects were Santiago Bonavia and Isidro Gonzales Velazquez, and it was built in the beginning of the XVIII century.

We have to mention that we can easily appreciate Italian influences, and is considered one of the most keen and complex constructions done by them in Spain.

We could highlight two aspects that make this church really special and unusual First that it was used as headquarters by the French soldiers during the Napoleonic invasion to Spain.

And second, it is amazing and great shield in the front.

-The Mariblanca fountain.

Right on the other side of the square we find The Mariblanca Fountain which dates back to the second half of XVIII century, and it was situated in San Antonio Square in 1762 to replace the old fountain called El Rey, which used to represent Fernando VI.

Although it is known as the Mariblanca its real name is” the fountain of Venus” and it was created by Juan Reyna to welcome the visitors to the palace. This is the reason why the statuewas originally facing to the north

-The Prince Garden

Prince Garden is one of the most attractive natural environments of Aranjuez. It was built by order of Charles III and Charles IV and it was supposed to follow the old French garden style Many architectural constructions are found here, for example, the Chinese Ponds, the Old Dock, Las Falúas Reales Museum, which is a museum where u can see the Faluas which were the old ships used by the Spanish Royal Family to sail through the Tajo River, and we cannotforget about the very famous Casa Del Labrador which was one of the Spanish Royal Family’s residences but that at the moment it is a museum where you find furniture and items from some centuries ago.

And there’s another important point and ti is that there’s a wide variety of different kinds of trees and animals in this garden: Peacocks and Swans are commonly seen here.

Leisure Activities.

As you could see, Aranjuez offers a lot related to history, nature, folklore culture, but Aranjuez offers as well a lot of different ways to discover and enjoy this city.

For Example you can take a carriage ride through the main places of Aranjuez, visiting the Royal Palace, The San Antonio Square and more interesting places.

Other people love to take a relaxing trip by taking a fluvial boat through the Tajo River, and ofcourse for those who are really interested in gastronomy, trips to the vegetable gardens of Aranjuez is another option where they can see where the famous strawberries and asparagus are grown.

But there more interesting ways to discover Aranjuez and its area and probably the most common are by taking a train.

Tourists usually take a trip around by taking a train that will take them to the main places and even inside of the Prince Garden.

Another way and really famous is through the “Tren de la Fresa” or The Strawberries Train which offer a Little trip between Aranjuez and Madrid that will make possible that you can enjoy amazing landscapes and taste our typical products.

Of course these are a lot more to discover in Aranjuez, but if you want to know more about our secrets, you have to visit this amazing city!


Como grupo de estudiantes de grado superior en Guía, Información y Asistencia Turística, nuestra principal motivación por la que estamos orgullosos de habernos implicado en este proyecto es contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio cultural de Aranjuez. Creemos, como estudiantes, que el conocimiento y el saber acerca de la ciudad contribuye a una correcta preservación y desarrollo sostenible de la ciudad y el entorno que la rodea, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Bea García García

Carlos González

Diana Ramos Milla

Edward Rubio Guzmán

Fátima Silva da Silva

Fátima Pliego Simón

Juan José López

Meritxel Hoyos

Elena Andrea Agapescu

María Cantador Gallego